domingo, 28 de agosto de 2011

Peregrinación a Barbastro (1)

     ¿Sabes algo de los mártires claretianos de Barbastro? La suya es una historia de entrega como pocas... Conócelos y déjate interpelar por sus vidas, por su fe, por su mucho amor...


     Desde comienzos del mes de junio estuve esperando el tiempo de poder visitar una vez más este lugar, que es para mí un lugar santo (lugar del martirio de nuestros hermanos claretianos de Barbastro que dieron su sangre por causa de Cristo). Estar allí siempre me resulta muy impresionante, viendo todo lo que ocurrió en el mes de agosto de 1936, durante la guerra civil española.

Eucaristía en uno de los lugares del martirio
    
     En primer lugar, agradezco la cordial acogida de nuestros hermanos claretianos de la comunidad de Barbastro, quienes se mostraron muy contentos con nuestra presencia. Me sentí como si estuviera en mi comunidad de Colmenar Viejo porque el cariño con que nos acogieron nadie lo puede dudar.

Benjitu lee algunos de los papeles que dejaron escritos los mártires


     A nivel personal, destaco tres cosas que siempre me conmueven cuando tengo la oportunidad de estar en Barbastro: la firmeza en la fe de estos mártires, la vida comunitaria y su valentía. Representan para mí un modelo de discipulado. Fueron gentes a las que nada ni nadie pudo apartar del amor de Cristo. Me hacen recordar lo que dijo san Pablo: "Nada nos separará del amor de Cristo". Permanecieron firmes en la fe, alimentados por la eucaristía hasta el último momento de sus vidas. Me conmueven sus testimonios, sus palabras escritas en el momento más doloroso de sus vidas. Son para mí las mejores reliquias que nos quedan de ellos.

     Sin duda, volver de peregrinación a Barbastro con todos mis compañeros de Colmenar fue una experiencia muy rica, a través de la cual pude alimentar mi pequeña fe en Dios. He podido ver, tocar y experimentar este lugar santo. Que Dios siempre me ayude a vivir según su voluntad y que podamos todos vivir nuestra fe permaneciendo siempre en Cristo, el primer mártir. 

Anthony, cmf

No hay comentarios:

Publicar un comentario