martes, 7 de junio de 2011

Una tarde en el Thyssen...


  Una de las cosas interesantes que siempre llama la atención de los turistas y de otras personas que llegan a Madrid es la existencia de muchos lugares turísticos que visitar. Entre dichos lugares, los museos de Madird tienen especial significado en los corazones de las personas que valoran el arte y la estética. El Museo Thyssen-Bornemisza es uno de los museos con más dignidad, después del Museo del Prado y el Museo Reina Sofía. Aunque sea privado, sigue siendo uno de los museos más visitados hoy en día en Madrid no lo solo por la riqueza de sus colecciones, sino también por la expresión de la naturaleza a través de muchas obras de arte. Hace unas semanas, el viernes 13 de mayo, Franklin y yo fuimos a visitarlo gracias a la organización "Madrid, cultura y arte", que ayuda a estudiantes de español (como nosotros ahora) y turistas a entender la riqueza y belleza de la cultura y el arte de Madrid (y de España en general). Nosotros fuimos a esta excursión con alumnos de la escuela de español donde estudiamos y de otras academias de idiomas de Madrid.

Retrato de un campesino (P. Cézanne)  Arlequín con espejo (P. Picasso)
Les Vessenots en Auvers (V. van Gogh)


Crucifixión (B. Daddi)
     Las obras de arte que se muestran en el museo fueron reunidas por la familia Thyssen-Bornemisza a lo largo de dos generaciones. Hay allí una colección de unas mil obras de diferenetes artistas y diferentes siglos. Las pinturas se distribuyen uniformemente según los diferentes periodos y las diferentes escuelas del arte occidental: Gótico, Renacimiento, Barroco, Manierismo, Romanticismo y arte de los siglos XIX y XX. Incluye obras de diferentes países (Países Bajos, Italia, Francia, Estados Unidos....) y de movimientos tan significativos como  el Impresionismo, el Fauvismo o el Expresionismo. En la planta baja del museo se exponen las colecciones que sintetizan la modernidad en Europa y Estados Unidos: las Vanguardias experimentales, el Surrealismo, la tradición figurativa, el Pop-Art... La planta primera alberga también colecciones de los siglos XIX y XX. En todas estas obras pueden hallarse interesantes representaciones religiosas simbólicas, así como reflejos pertinentes de las épocas históricas en que vivieron los diferentes artistas. Entre los pintores famosos representados en estas dos primeras plantas se hallan  Monet, Degas, Renoir, Van Gogh, Picasso, Mondrian, etc,.La segunda planta consta de las colecciones de los siglos XIII a XVI. Algunos de los cuadros de esta planta me gustaron especialmente: Cristo y la samaritana, de Duccio; Adoración de los Magos, de Luca di Tommè, La Virgen y el Niño y Crucifixión, dos cuadros de Bernardo Daddi. También se incluyen aquí cuadros muy valiosos de los primitivos flamencos.

La Adoración de los Magos (L. di Tommè)
Cristo y la Samaritana (Duccio)

La Virgen y el Niño (B. Daddi)

El Museo Thyssen, con todas sus bellezas y riquezas, aunque sea pequeño, sigue siendo uno de los lugares más atractivos de Madrid para sus habitantes y las personas extranjeras. Las colecciones que están en este museo no sólo dejan una impresión en los corazones de sus admiradores, sino que también demuestran la riqueza y la belleza que laten en cada cultura y en la vida de cada pintor.


Emmanuel, cmf